Aislamiento térmico

Ahorremos dinero con un buen aislamiento térmico

Publicado el 17 de Marzo de 2008.

Aislamiento térmicoEvitemos las «fugas de calor» con un buen aislamiento térmico y ahorraremos tanto como lo que consume un automóvil. La inversión debida a los materiales necesarios se amortiza a las dos o, como máximo, tres temporadas de calefacción. Indicamos cómo hay que proceder para obtener un buen aislamiento térmico desde el sótano hasta la buhardilla.

Con el incesante aumento de los precios de los productos energéticos para obtener calor es imprescindible decidirse sobre el aislamiento térmico. Las pérdidas por aislamiento ineficaz se pueden estimar en un 30 ó 25 %. El calor se escapa por paredes, juntas de puertas y ventanas y por grandes superficies acristaladas. Un doble acristalado, es decir, una cámara estanca de aire entre dos cristales de sólo 20 mm, aísla tanto como una pared de piedra de 50 cm de espesor... Hay que acondicionar nuestras viejas viviendas, pero también las modernas, pues los técnicos no dan la debida importancia a este factor ahorrativo para el que las debe ocupar.

Con un buen aislamiento térmico no sólo habremos conseguido ahorrar en la producción de calor, que «no se fugará», sino que no tendremos otros gastos posteriores en las restauraciones derivadas por condensaciones de vapor de agua en las paredes, que suelen estropear los recubrimientos de las mismas: pintura, empapelado, tapizado, etc.

La temperatura normal del cuerpo humano es de 37° C. Si a ella deducimos los 20° que proporciona el aislamiento corriente de los muros, nos quedan aún 17° C para lograr el mínimo que aquéllos deberían ofrecernos. Esto puede conseguirse mediante productos existentes en el mercado y de fácil aplicación: fibras minerales (de vidrio y otras), espumas o expandidos (alveolados) de materias sintéticas, placas con incorporación de fibras vegetales o sintéticas, etcétera.

Con un aislante se puede doblar el espesor de los muros

Pero con la ventaja de que no es preciso perder el espacio que un doble muro supondría. Una pared de unos 240 mm de espesor con una capa de poliestireno expandido de sólo 20 mm se comporta como si el muro fuese de 480 mm. Además existen otros materiales, como los mencionados en el párrafo anterior. Lo ideal es buscar el máximo aislamiento. La elección del material (en la que nos puede asesorar un técnico o bien informarnos las casas expendedoras de dichos materiales) dependerá, además del factor económico, de las facilidades de aplicación que se tengan a mano 0 se pongan en práctica: encolado, grapado, clavado, etc.

En los ejemplos gráficos que acompañamos se ha utilizado un fieltro esponjoso de fibra de vidrio adherible a la pared y que luego se recubrió con placas de yeso prefabricado, pues permiten la posibilidad de recibir un recubrimiento corriente: papel, pintura, etc. El fieltro de fibra de vidrio es de 50 mm, y el de las placas de yeso, de 15 mm.

Para colocar fácilmente estos materiales debemos eliminar los viejos recubrimientos (papel o pintura) y los restos de colas o engrudos empleados. El polvo que se haya levantado se absorberá con aspirador antes que mediante cepillado, con el que se vuelve a depositar el polvo en la pared. La adhesión del fieltro de fibra de vidrio se realiza con cemento-cola, diluido en agua y aplicado mediante toques espaciados en el reverso del material. Los pedazos de fieltro se colocan de arriba abajo, y los eventuales resaltos que puedan producirse se igualarán con un listón o tabla de madera. A continuación se aplica una masilla tapaporos valiéndonos de una llana, lo cual no sólo contribuye a endurecer la superficie, sino que permite recibir por encolado las placas de yeso, adheridas también por puntos con cola de contacto. Convendrá que las placas de yeso dejen entre sí un espacio de 5 mm, el cual se rejuntará con yeso escayola.

Para conseguir un perfecto aislamiento no habrá que limitarse sólo a las paredes, pues habrá pérdidas en una vivienda con sótano y buhardilla bajo techado (casas

Aislamiento térmico en viviendas

Cuando no están aisladas las paredes internas de los muros que dan al exterior, no sólo provocan un gasto innecesario en calefacción, sino que producen humedades insalubres y han de efectuarse restauraciones frecuentes.

  1. Es indispensable una buena preparación de las paredes: deben eliminarse papeles, pinturas y restos de colas.
  2. Muchas cajas de persiana sobresalen del paramento. Para conseguir un enrasamiento de las superficies se utilizarán paneles de aislamiento más delgados que los de las paredes.
  3. Los materiales aislantes permiten aserrarlos perfectamente con un serrucho corriente. Los restos servirán para rellenos de rincones o juntas.
  4. El cemento cada se emplea con toques espaciados. Al apretar el panel contra la pared, el propio cemento cola se extenderá.
  5. El cemento que desborde por los cantos no hay que eliminarlo, sino comprimirlo contra los cantos para conseguir una mayor adherencia en los bordes.
  6. Antes de dar por consolidadas las placas se utilizará una regla o listón de madera, aplicándola especialmente en aquellos puntos donde los cantos sobresalgan.
  7. La parte interna de las cajas de persianas se forra con aislamiento de idéntico grosor. En el exterior pondremos una placa delgada enrasada con las demás.
  8. Las juntas que aparezcan entre paneles pueden homogeneizarse y rellenarse perfectamente con ayuda de una masilla igualadora. Este material permite que, bien con la espátula o mediante una llana, podamos lograr unas superficies regulares bien dispuestas y apropiadas a nuestros fines.
  9. Las placas de yeso, ajustadas previamente con un serrucho, se adhieren con cola de contacto o con cemento-cola aplicados a toques.
  10. En el momento de colocarse el aislante hay que dejar unos 5 mm entre placas, juntas que se rellenarán con lechada de escayola o de cemento-cola.
  11. Este es el aspecto normal de un paramento una vez terminado su aislamiento. La caja de la persiana queda integrada en la pared.
Etiquetas: materiales, techado, vivienda

Comentarios (0)

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.

 

Artículos Más leidos
  • ¿cómo hacer un horno de barro?

    ¿cómo hacer un horno de barro?Muchos nos han consulado sobre como hacer un horno de barro. A continuación les mostramos los beneficios que nos da tener uno en nuestro hogar. Puede ser el redondeado homo tradicional o alguno de los modelos más eficientes y económicos; pero el pan y las empanadas que prepare en el suyo tendrán verdadero sabor a campo.
  • Construcción de un gallinero

    Construcción de un gallineroPruebe este modelo de construcción de un gallinero que le proponemos y los beneficios no dejarán de asombrarle. El sistema es muy usado en Europa por su eficacia, ya que las gallinas gustan de un entorno propicio para producir en forma óptima.
  • Técnicas de pintura para pintar paredes

    Técnicas de pintura para pintar paredesEn este artículo dedicado a técnicas de pintura para pintar paredes, ustedes encontrar maneras muy diversas de llevar a cabo esta tarea. Una excelente sugerencia es con una técnica muy sencilla para dar un toque de color a las paredes: técnica de bordes de colores. Bastará con tener a mano un bote de pintura y cinta adhesiva.
  • ¿cómo diseñar una cocina?

    ¿cómo diseñar una cocina?Les presentamos en esta oportunidad una guía de diseño de cocinas para poder crear un espacio a la medida de sus necesidades y su presupuesto. Para diseñar una cocina eficiente y práctica es imprescindible determinar la circulación, ubicando adecuadamente puertas y ventanas. Recién allí podrán ubicarse la cocina, la heladera, el calefón y las piletas.
  • ¿cómo construir una barbacoa?

    ¿cómo construir una barbacoa?Entre las instalaciones más importantes, después de la casa, está el área que hace de las comidas en exteriores la ocasión más frecuente y agradable de sacar partido a los jardines de la parcela. A continuación los invitamos a construir una barbacoa.
Últimos comentarios

JUAN MANUEL CABRERAS

23. Julio, 2012 |

HOLA,QUISIERA SABER SI SE PUEDE PONER LA HELADERA AL LADO DE LA COCINA??? SI NO SE PUEDE HACER COMO HAGO PARA AISLARLO ?? SIEMPRE AL LADO...

Juan Pedro Garcia

24. Abril, 2012 |

Hola, he estado mirando el gallinero que tenéis en página web en el artículo como criar gallinas? publicado el 31 de enero del 2008, y...

Jose

17. Abril, 2012 |

Otro consejo que me dió un buen profesional en el lavado de alfombras fue que para quitar la pelusa usara una piedra pomez que venden en...